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Certificado digital: BakQ
Published by Gaz
06/09/2023
News Items, Other procedures
Si aun no tienes tu B@kQ es cuestión de tiempo, antes o después la vas a necesitar para cualquier trámite de ayudas, apuntarte a concursos, declaración de la renta, trámites en osakidetza... Aunque no tengas una necesidad inmediata te recomendamos sacártela, es gratis y muy sencillo.
Puedes hacerlo online mediante la autentificación a través de video llamada, en este artículo te explicamos cómo.
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La BakQ es un medio de identificación y firma electrónica, para personas mayores de 16 años, que se compone de un identificador y dos factores de autenticación, una contraseña de 8 caracteres y un un código que te enviaran a tu móvil.

Se puede utilizar tanto en ordenadores, como en móviles y tabletas, en cualquier sistema operativo y sin necesidad de instalar nada. 

Con BakQ podrá consultar y tramitar de forma online en los distintos servicios de las administraciones públicas y realizar trámites electrónicos.

Hay 3 formas diferentes de tener BakQ:
  • Si tiene un certificado ciudadano de Izenpe (Tarjeta verde) obtenido de manera presencial o un DNIe puede solicitar BakQ desde solicitudes online.
  • De forma remota con video identificación desde solicitudes online.
  • De manera presencial en alguno de los puntos de atención habilitados. Puede buscar el punto de solicitud más cercano en el mapa que proponemos (son más de 600) y en el que se muestran las diferentes entidades a las que acudir para solicitar BakQ.

¿Dónde solicitar BakQ?

Si quieres hacerlo de manera presencial en este mapa puedes consultar el punto más cercano, allí se completará la solicitud e indicarán los pasos a seguir. Si prefieres hacerlo desde casa la autentificación por videollamada es muy sencilla y te permite conseguir tu BakQ en pocas horas. . 
MAPA PUNTOS DE SOLICITUD BAKQ

¿Cómo se emite y activa B@kQ?

  1. Tras completar la solicitud en un punto de atención enviaremos un correo electrónico. En él se encontrarán las coordenadas y un enlace al proceso de emisión y activación.
  2. El proceso de emisión y activación es muy sencillo: 
    1. Enviamos un SMS con una contraseña que debes cambiar por otra nueva y fácil de recordar. 
    2. Se comprueban los datos personales y aceptan los términos y condiciones de uso de BakQ 
    3. Se realiza una autenticación por primera vez para poder emitir el certificado de firma en la nube 
    4. BakQ estará lista para autenticarse y firmar en las relaciones online que se desee.
      GUÍA DE EMISIÓN DE BAKQ

¿Cómo se usa?

Las administraciones vascas disponen de sedes electrónicas y oficinas virtuales donde debemos identificarnos para poder tramitar y consultar nuestras gestiones con ellas.


Para una identificación ágil y sencilla muestran el portal de identificación de Euskadi.



En él puedes escoger el medio de identificación del que dispongas o el que prefieras utilizar en ese momento de entre los que te dan a elegir.


Si escoges BakQ pedirá la contraseña y coordenadas para validar la identificación. 

¿Y en otras administraciones?

Puedes ser que te encuentres con administraciones o entidades que no dispongan del portal de identificación electrónica de Izenpe. En estos casos también puede usar su BakQ para identificarse y firmar, te explicamos cómo.

Tu BakQ dispone de un certificado de firma cualificado. Por ello y para poder hacer uso de ese certificado del mismo modo que si estuviese alojado en una tarjeta física (como el certificado ciudadano), Izenpe pone a tu disposición Tarjeta virtual.
Es un ligero software que se instala en tu ordenador con el que podrás identificarte en cualquier sede electrónica u oficina virtual que permita el uso de certificados digitales. De este modo, tarjeta virtual funciona igual que cualquier otro certificado permitiendo su uso en cualquier trámite y servicio.

Te damos una pequeña guía de cómo funciona.
Tarjeta Virtual
 

Más información

Si necesitas más información o quieres que te acompañemos en tu proceso de emancipación, puedes escribirnos a través de la comunidad virtual de GAZ, o contactarnos a través del correo gaz@euskadi.eus, o escribiéndonos al +34646109126 por Whatsapp.
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