Certificado digital: BakQ
News
Items, Other procedures
Si aun no tienes tu B@kQ es cuestión de tiempo, antes o después la vas a necesitar para cualquier trámite de ayudas, apuntarte a concursos, declaración de la renta, trámites en osakidetza... Aunque no tengas una necesidad inmediata te recomendamos sacártela, es gratis y muy sencillo.
Puedes hacerlo online mediante la autentificación a través de video llamada, en este artículo te explicamos cómo.
La BakQ es un medio de identificación y firma electrónica, para personas mayores de 16 años, que se compone de un identificador y dos factores de autenticación, una contraseña de 8 caracteres y un un código que te enviaran a tu móvil.
Puedes hacerlo online mediante la autentificación a través de video llamada, en este artículo te explicamos cómo.
La BakQ es un medio de identificación y firma electrónica, para personas mayores de 16 años, que se compone de un identificador y dos factores de autenticación, una contraseña de 8 caracteres y un un código que te enviaran a tu móvil.
Se puede utilizar tanto en ordenadores, como en móviles y tabletas, en cualquier sistema operativo y sin necesidad de instalar nada.
Con BakQ podrá consultar y tramitar de forma online en los distintos servicios de las administraciones públicas y realizar trámites electrónicos.
Hay 3 formas diferentes de tener BakQ:
- Si tiene un certificado ciudadano de Izenpe (Tarjeta verde) obtenido de manera presencial o un DNIe puede solicitar BakQ desde solicitudes online.
- De forma remota con video identificación desde solicitudes online.
- De manera presencial en alguno de los puntos de atención habilitados. Puede buscar el punto de solicitud más cercano en el mapa que proponemos (son más de 600) y en el que se muestran las diferentes entidades a las que acudir para solicitar BakQ.
¿Dónde solicitar BakQ?
Si quieres hacerlo de manera presencial en este mapa puedes consultar el punto más cercano, allí se completará la solicitud e indicarán los pasos a seguir. Si prefieres hacerlo desde casa la autentificación por videollamada es muy sencilla y te permite conseguir tu BakQ en pocas horas. .
¿Cómo se emite y activa B@kQ?
- Tras completar la solicitud en un punto de atención enviaremos un correo electrónico. En él se encontrarán las coordenadas y un enlace al proceso de emisión y activación.
- El proceso de emisión y activación es muy sencillo:
- Enviamos un SMS con una contraseña que debes cambiar por otra nueva y fácil de recordar.
- Se comprueban los datos personales y aceptan los términos y condiciones de uso de BakQ
- Se realiza una autenticación por primera vez para poder emitir el certificado de firma en la nube
- BakQ estará lista para autenticarse y firmar en las relaciones online que se desee.
¿Cómo se usa?
Las administraciones vascas disponen de sedes electrónicas y oficinas virtuales donde debemos identificarnos para poder tramitar y consultar nuestras gestiones con ellas.
Para una identificación ágil y sencilla muestran el portal de identificación de Euskadi.
En él puedes escoger el medio de identificación del que dispongas o el que prefieras utilizar en ese momento de entre los que te dan a elegir.
Si escoges BakQ pedirá la contraseña y coordenadas para validar la identificación.
¿Y en otras administraciones?
Puedes ser que te encuentres con administraciones o entidades que no dispongan del portal de identificación electrónica de Izenpe. En estos casos también puede usar su BakQ para identificarse y firmar, te explicamos cómo.
Tu BakQ dispone de un certificado de firma cualificado. Por ello y para poder hacer uso de ese certificado del mismo modo que si estuviese alojado en una tarjeta física (como el certificado ciudadano), Izenpe pone a tu disposición Tarjeta virtual.
Es un ligero software que se instala en tu ordenador con el que podrás identificarte en cualquier sede electrónica u oficina virtual que permita el uso de certificados digitales. De este modo, tarjeta virtual funciona igual que cualquier otro certificado permitiendo su uso en cualquier trámite y servicio.
Es un ligero software que se instala en tu ordenador con el que podrás identificarte en cualquier sede electrónica u oficina virtual que permita el uso de certificados digitales. De este modo, tarjeta virtual funciona igual que cualquier otro certificado permitiendo su uso en cualquier trámite y servicio.
Te damos una pequeña guía de cómo funciona.
Más información
Si necesitas más información o quieres que te acompañemos en tu proceso de emancipación, puedes escribirnos a través de la comunidad virtual de GAZ, o contactarnos a través del correo gaz@euskadi.eus, o escribiéndonos al +34646109126 por Whatsapp.
Gaz
Links of interest
https://www.izenpe.eus/bakq-la-llave-maestra-de-la-identificacion-electronica...
https://servicios.izenpe.com/solicitud_online/verificarNewWelcome.do?tipo=bak...
https://www.izenpe.eus/puntos-de-solicitud-de-bakq/webize00-cn2ciudadania/es/
https://www.izenpe.eus/contenidos/informacion/iee_bakq/es_def/adjuntos/Guia_e...
https://www.izenpe.eus/contenidos/informacion/iee_bakq/es_def/images/portal_I...
https://www.izenpe.eus/contenidos/informacion/iee_bakq/es_def/adjuntos/Guia_u...
https://www.izenpe.eus/tarjeta-virtual/webize00-cnciudadania/es/
https://gaz.eus/resources/aitor-ferrer-a837bce1-6498-4284-b8ac-b2edb42f7907
mailto:gaz@euskadi.eus
https://api.whatsapp.com/send/?app_absent=0&phone=34646109126&text==&...