Premium is a role reserved for certain users of the community. Find out how to obtain it.
Go premium and get these benefits:
Access to special content
Exclusive opportunities
Specialized channels
And many more advantages
Get in touch with the promoters of your community to find out how to become Premium
Cookie Consent Manager
We use two types of cookies on our websites: mandatory and functional. You can choose to oppose the use of functional cookies. Click on the different categories of cookies to find out more about each category and change the default settings.
Cookie settings
Mandatory cookies
Always active
Mandatory cookies are necessary for the basic operation of the website. Some examples include: session cookies necessary to transmit the website, authentication cookies, and security cookies.
Functionality cookies
Functional cookies improve the functions, performance and services of the website. Some examples include: cookies used to analyze website traffic and cookies used for market research.
We use cookies to improve your interactions with our website. They help us better understand how our websites are used so that we can tailor their content for you. To find out more about the different cookies we use, read the Privacy police and conditions.
News
Items, Youth return, Return, Other procedures
Antes de regresar
Primeramente hay que realizar unos trámites en el país extranjero antes de la vuelta (darse de baja en el Registro de Matrícula Consular, solicitar el certificado de residencia, obtener la documentación que acredite la actividad laboral…).Más Información
Al llegar a Euskadi
Después, al llegar a Euskadi, es conveniente autentificar la nueva condición de persona emigrante que regresa. Hay que tener en cuenta que existen dos certificados para personas que retornan: el estatal y el de Euskadi.
El certificado de emigrante que regresa emitido por el Gobierno Vasco garantiza que no se pierde el empadronamiento, requisito imprescindible para realizar determinados trámites y solicitudes de prestaciones, como el subsidio de desempleo, el acceso a vivienda pública o atención sanitaria.
Para obtener este certificado, hay que enviar una solicitud y adjuntar la documentación disponible a la siguiente dirección: Gobierno Vasco-Lehendakaritza, Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior, Calle Navarra nº 2, 01007 Vitoria-Gasteiz; teléfono: 945018127.
También se puede entregar presencialmente en cualquier oficina de Zuzenean:
Bilbao: Gran Vía, 85.
Donostia-San Sebastián: Andia, 13.
Vitoria-Gasteiz: Ramiro de Maeztu, 10 bajo.
El certificado de emigrante que regresa estatal no es necesario para las personas trabajadoras que hayan emigrado a países de la Unión Europea, al Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega), a Suiza o a Australia, ya que existen otros métodos para acreditar el tiempo trabajado en el extranjero. Este certificado tiene una validez de dos años y permite que una persona española que vuelve para residir permanentemente pueda solicitar prestaciones y ayudas por desempleo, aunque el certificado no garantiza la obtención de las mismas.
Se puede solicitar en la Subdelegación del Gobierno de la provincia donde se haya fijado la residencia (en su Dependencia del Área Funcional de Trabajo e Inmigración):